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Cómo definir la misión y visión de una empresa

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Grupo de personas trabajando en su misión y visión

Es una práctica común que las empresas definan su misión y su visión, sin embargo, para la mayoría de las personas no está claro para qué sirven y por qué son importantes. En muchos casos, se suelen confundir ambas definiciones, y se asume que son lo mismo.

En este artículo te explicamos de manera detallada qué es la misión y la visión de una empresa. Además, te damos algunas indicaciones para que puedas hacer las de tu empresa en pocos pasos. 

¿Qué es la misión de una empresa?

La misión de una empresa hace referencia a el propósito o los objetivos que la empresa desea lograr con sus actividades. De alguna manera, se puede decir que es su razón de ser, y que es lo que define su identidad en el mercado.

Generalmente, se trata de una declaración corta, en la que se establecen cuáles son los principios y los valores que servirán de referencia para cualquier actividad que se realice desde la empresa.

Cuando se hace esta declaración de misión, se debería responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué existe y qué hace la empresa?
  • ¿Para quién lo hace?
  • ¿Cómo lo hace?
  • ¿Cuál es su propuesta de valor?

En muchos casos, la misión también se utiliza para definir cuál se espera que sea la contribución de la empresa al mercado, a la industria a la que pertenece o a la sociedad.

Responder estas preguntas y definir la misión ayuda a que los colaboradores, los clientes y cualquier parte involucrada entiendan qué es lo que se puede esperar de la empresa y de qué manera se diferencia de sus competidores.

Para realizar acciones de marketing también es muy importante tener claro cuál es la misión de la empresa, ya que con ella se refleja de forma muy clara cuáles son las necesidades que se pretenden satisfacer y los beneficios que obtienen los clientes de adquirir los productos o servicios que se ofrecen en ella. 

¿Qué es la visión de una empresa?

Definir la visión de una empresa también es muy importante, sobre todo, porque con ella se pueden plantear las metas que se tienen a mediano y largo plazo. Es una forma de señalar hacia dónde se dirige la empresa con todo lo que se realice en ella, y qué expectativas se tienen para el futuro.

Esta visión puede ser algo muy específico, o abarcar aspectos más generales. Un ejemplo de esto último es la definición de visión empresarial de Apple, desde la que se declara que se desea estar siempre a la vanguardia del sector al que pertenecen.

Aunque parezca que se trata de algo muy simple, en realidad es una representación de lo que la empresa aspira a ser en el futuro, reflejando sus metas más importantes, sus aspiraciones y el impacto que desea tener en el mundo. En el caso de Apple podemos ver que es algo totalmente coherente, porque es una marca que se destaca precisamente por la innovación.

Para muchos, la visión es una especie de guía que le permite a la empresa avanzar de forma segura, cumpliendo la razón de ser que se había establecido en la misión. 

¿Cuáles son las diferencias entre la misión y la visión de una empresa?

Aunque la misión y la visión forman parte del propósito de una empresa y comparten el objetivo de guiar su dirección estratégica, existen diferencias clave entre ambas que es importante destacar.

Por ejemplo, mientras que la misión se centra en el presente y describe la razón de ser de la empresa, sus actividades principales y para quién trabaja, la visión se proyecta hacia el futuro y articula una imagen ideal del éxito y el impacto deseado en el mundo. Es decir, la misión está relacionada con lo que la empresa hace, mientras que la visión se enfoca en lo que la empresa aspira a ser.

Además, la misión es más concreta y específica, y la visión es más amplia y abstracta. Esto lo vimos en el ejemplo de la visión de Apple, desde la que se hace una declaración muy amplia.

Zendesk también lo explica de una manera muy sencilla y lo resume de la siguiente manera: la misión está anclada al presente; mientras que la visión representa las aspiraciones y metas, y se utiliza para orientar las decisiones estratégicas. 

¿Por qué es importante que las empresas tengan una misión y visión clara?

Una misión y visión bien definidas también son esenciales para establecer una identidad corporativa sólida y coherente. Estas declaraciones comunican a los stakeholders internos y externos qué puede esperar de la empresa y cuáles son sus objetivos a largo plazo.

Además, una misión y visión claras pueden servir como herramientas poderosas para atraer y retener talento. Los colaboradores suelen buscar un sentido de propósito y pertenencia en su trabajo, y una empresa con una misión inspiradora y una visión ambiciosa puede proporcionar exactamente eso.

Para muchos, una misión y visión clara pueden ser indicativos de un wellbeing corporativo. Te explicamos más en detalle este concepto en el enlace anterior.

Ayuda a definir con claridad el propósito de la empresa

Como ya hemos señalado en puntos anteriores, la misión y la visión permiten que las empresas definan con mucha claridad cuál es su propósito y qué es lo que esperan lograr en el medio y largo plazo.

Por otro lado, esta narrativa no solo ayuda a los colaboradores a comprender el propósito central de su trabajo y a alinear sus esfuerzos con los objetivos organizacionales, sino que también proporciona una dirección clara y motivadora para la empresa.

En conjunto, la misión y visión proporcionan una base sólida para la identidad y el propósito de la empresa, estableciendo un marco claro y coherente para sus actividades y decisiones estratégicas.

Sirve para inspirar y motivar a los colaboradores

Según Insight Global, cuando la misión y la visión de la empresa son claras, los colaboradores pueden sentirse más inspirados y esforzarse por el cumplimento de los objetivos.

Gracias a ello, la empresa puede generar un sentido de propósito compartido entre sus colaboradores. Estas declaraciones proporcionan un marco claro y coherente que guía las acciones y decisiones de los empleados, permitiéndoles comprender cómo su trabajo contribuye al logro de los objetivos organizacionales a largo plazo.

De esta manera, los colaboradores se sienten más conectados con el propósito de la empresa y son más propensos a comprometerse con sus objetivos y valores fundamentales.

Proporciona un marco claro para la toma de decisiones

Por último, tenemos que resaltar que la misión y la visión, en las que se establecen los objetivos fundamentales y la dirección estratégica de la organización, ayudan a guiar y alinear las decisiones en todos los niveles y áreas de la empresa.

Es decir, gracias a ellas se pueden evaluar y priorizar las decisiones estratégicas y operativas de la empresa. Bien sea que se trate de los líderes o de los colaboradores, resulta más sencillo alinear todas las iniciativas que se tomen, y contribuir al cumplimiento de las metas que se hayan definido a nivel organizacional. 

¿Cómo se diseña la misión y visión de una empresa?

Diseñar la misión y la visión de una empresa es algo muy sencillo, sobre todo porque abundan ejemplos de marcas reconocidas que lo han hecho en el pasado. Sin embargo, para facilitarte la tarea, te contamos qué es lo que debes hacer.

Define cuáles son los valores de tu empresa

Para diseñar la misión y visión de una empresa debes empezar por definir claramente cuáles son sus valores fundamentales. Estos valores representan los principios rectores y las creencias centrales que guían todas las acciones y decisiones de la organización.

Identificar los valores de la empresa implica reflexionar sobre lo que es importante para sus colaboradores y sus clientes, así como sobre el impacto que la empresa desea tener en la sociedad en general.

Algunos ejemplos de estos valores son: innovación, compromiso con el cliente, responsabilidad social e inclusión, entre otros muchos más. Tener claridad sobre estos valores, además, es fundamental para reforzar la cultura corporativa y mejorar el clima laboral.

Piensa cuál es el propósito de tu empresa y qué esperas lograr con ella en el futuro

De igual manera, debes pensar en el propósito para definir la misión y las expectativas que tienes para el futuro para definir la visión. Al articular tanto el propósito como la visión de la empresa, se crea una narrativa cohesiva, a partir de la cual se puede representar con mayor claridad la identidad de la empresa.

Estas declaraciones no solo proporcionan una dirección estratégica clara, sino que también ayudan a diferenciar a la empresa en el mercado y a atraer a empleados, clientes e inversores que comparten sus valores y aspiraciones.

Escribe un párrafo corto para cada una de las declaraciones

Ahora llegó el momento de sintetizar lo que hiciste en los dos pasos anteriores, y empezar a escribir tanto la misión como la visión. Lo ideal es que lo hagas en párrafos cortos dentro de los que se incluyan cada uno de los elementos que señalamos al principio del artículo.

Para hacerlo también puedes buscar algunos ejemplos de misión y visión de empresas reconocidas. Esto te ayudará a tener una plantilla desde la que puedes partir y desarrollar un texto que se adapte tanto a las características como a los valores y aspiraciones de tu empresa